Podés traducir el texto de este blog a otros idiomas utilizando el traductor de Google en la columna izquierda de la pantalla
You can translate this blog into other languages ​​using Google Translator to the left of the screen
Vous pouvez traduire ce blog en d'autres langues en utilisant Google Translator à la gauche de l'écran
Du kannst dieses Blog in andere Sprachen mit Google Translator auf der linken Seite des Bildschirms übersetzen

Вы можете перевести текст этого блога на другие языки с помощью Google Translate в левой колонке экрана

sábado, 4 de abril de 2009

Ignacio Corsini representa La piedra de Escándalo en el Teatro Politeama

En 1918 se presenta con la compañía de los hermanos Podestá en "La piedra de Escándalo" y "La chacra de Don Lorenzo", obras de Martín Coronado

En la temporada 1918, Ignacio Corsini realiza algunas presentaciones en el Teatro Politeama, como actor integrante de la compañía de los hermanos Podestá, protagonizando papeles en las obras "La piedra de Escándalo" y "La chacra de don Lorenzo" de Martín Coronado, y en "La ley oculta", de Claudio Martínez Payva.

Sin embargo no era esta la primera vez que participaba en "La piedra de Escándalo", puesto que hacia fines del año 1916, al inaugurar don Pepe Podestá el Teatro de Verano, se representó dicha obra con la participacion de Corsini en el papel de Manuel. El Teatro de Verano fue construido por Pepe Podestá en el solar donde se encontraba un antiguo corralón al aire libre, y estaba ubicado en San Juan y Entre Ríos, frente a la Comisaría 18 de la Policía Federal.

En las memorias de Pepe Podestá (citadas por el Dr. Ignacio Corsini h.), el padre del Circo Criollo, rememora esta temporada y se refiere al Teatro de Verano señalando que era "... un local enteramente descubierto, menos el escenario. Mas de una vez tuvimos que defendernos del frío, el viento y la lluvia, y el público presenció, en ocasiones, el espectáculo con los paraguas abiertos, animando a los artístas a que no interrumpieran la función"

Ignacio corsini, por aquellos tiempos era vecino del barrio, y vivía en la casa de la esquina de San Juan y Solís, junto con su mujer Victoria Pacheco y su pequeño hijo Ignacio, y se reunia con otros compañeros de arte en un almacén-café que estaba ubicado en San Juan y entre Ríos.

En el año 1918, la compañia pasa al Politeama y el día 30 de marzo estrenan "La chacra de don Lorenzo", de Martín Coronado, que es la continuacion de "La piedra de Escándalo", donde una vez mas Ignacio Corsini, encarna el papel de Manuel. La obra fue muy bien recibida por el público que la noche del estreno ovacionó al autor y a los intérpretes. Originalmente el papel había sido ofrecido por Martín Coronado y Pepe Podestá al gran actor Pablo Podestá, que había estrenado "La piedra de Escándalo" en 1902 y había dado vida al papel de Manuel, pero Pablo se encontraba en esos momentos realizando una exitosa temporada en el teatro Moderno, y así fue que se ofreció a Ignacio Corsini que reemplazara el papel originalmente destinado a Pablo Podestá, lo cual sin duda es prueba de la calidad actoral del caballero cantor.

En sus "Memorias de un hombre de teatro", Enrique García Velloso, recuerda la figura de Martín Coronado y los pormenores que rodearon la creación de "La piedra de Escándalo" y las circunstancias de su posterior estreno.

Recuerda García Velloso, el manuscrito original de la obra - que estaba escrita en verso- fue leido por primera vez en una reunión en casa de Rafael Obligado hacia 1891.

En aquella reunión estuvieron presentes " ...Calixto Oyuela, el novelista y diplomático mexicano Federico Gamboa, ministro a la sazón en Buenos Aires, Leopoldo Díaz, esbelto, elegante, con su barba negra en punta y sus bigotes de mosquetero; el poeta chileno Puelma Tuper, que acababa de casarse con una Navarro Viola, Ernesto Quesada, que con su imponente estatura surgía entre un grupo formado por Juan Antonio Argerich, Carlos Vega Belgrano y Diego Fernández Spiro, y, en un ángulo de la sala, conversaban Soto y Calvo y Domingo Martinto".

Dicho manuscrito fue llevado por García Velloso -quien por entonces era un adolescente- por encargo de su padre a casa de Rafael Obligado a la hora fijada para la tertulia: nueve y media de la noche. El viaje lo hizo en tranvía a caballos, desde la barranca de Santa Lucía hasta la calle Alsina, lo cual le dio tiempo para leer un acto y medio de la obra, quedando interesadísimo en conocer el final del segundo acto. Así, recuerda que continuó con la lectura a la luz de unas vidrieras de una casa colonial que estaba ubicada en la esquina de Alsina y Cambaceres (actual Bernardo de Irigoyen), donde se encontraba una antigua tienda donde vendían ponchos y ropas para gente de campo.

En dicha tertulia, se leyó en presencia de don Martín Coronado "La piedra de Escándalo". El jóven García Velloso, quien observaba la escena a través de los cristales de un escritorio contiguo recuerda así el momento culminante de la reunión:

"De pronto se hizo un silencio y mi padre, que tenía a la derecha a don Martín Coronado, comenzó a leer la acotación de la escena correspondiente al primer acto de La Piedra de Escándalo. llegaban hasta mi los versos rotundos, fáciles, de musicalidad envolvente; veía la cara de los oyentes denotando un interés sin fatiga; veía a mi padre destacar los momentos de emoción o de desborde romàntico; veía a don Martín, con la vista clavada en la alfombra, acariciandose nerviosamente su perilla ya blanca... Cuando concluyó la lectura del primer acto, todos rodearon al poeta que agradecía con monosílabos, con aquella voz gangosa suya, con aquellos sus gestos infantiles, la felicitación de los oyentes..."

Sin embargo, el manuscrito original de "La piedra de Escándalo", permaneció sin embargo retornó al mismo cajón del escritorio del padre de Enrique García Velloso, donde permaneció once años a la espera de su destino. Hubo un intento fallido de llevarla a escena en 1896, pero éste no prosperó.

Hacia 1902, la compañía de los hermanos Podestá realizaba una exitosa temporada en el teatro Apolo. Don Pepe Podestá había arrendado por una suma irrisoria dicha sala, que por entonces se encontraba en un estado completo de abandono.

Enrique García Velloso ofrece "La piedra de Escándalo" a Pepe Podestá y a Ezequiel Soria -director de la compañía de los hermanos Podestá-, pero si el previo consentimiento del autor.

Rescata así el manuscrito que aún se encontraba en el escritorio de su padre y lo llevó a don Pepe. Sin embargo, el hecho de que la obra no estuviera escrita en prosa genero reparos por parte de Podestá, quien consideraba que sus actores no tenían la suficiente versatilidad para el teatro en verso.

Sin embargo, garcía velloso insistió lo suficiente como para que Soria aprobara la lectura: "Empiece a leer, con leer nada se pierde; enterémonos primero lo que es la obra y despuès discutiremos si pueden o o representarla los actores de esta compañía".

De mas está decir que la lectura fue un exito y que don Pepe esa misma noche leyó las partes mas importantes a sus hermanos Antonio, Juan y Pablo. Este último quedo tan impresionado con el personaje de Manuel, y por los versos que la obra indicaba debían ser cantados por dicho personaje en el segundo acto, que de inmediato comenzó a componer la música del que se conocería con el nombre del " estilo de la piedra de escándalo".

Recuerda García Velloso, que permanentemente se le oía cantar a Pablo Podestá en voz baja la composición mientras le iba dando forma. En fin, la obra había comenzado a ensayarse, ya se había fijado fecha, y García Velloso aún no había informado a su padre que había tomado el manuscrito y mucho menos a don Martín Coronado que ignoraba por completo dicha situación.

Así, el joven García Velloso prefiere enfrentar directamente al autor, antes de confesar la situación a su padre, y sin decirle que la obra ya se estaba ensayando, concurre junto con Soria a la escribanía que Coronado tenía en un vetusto edificio de la calle Alsina, frente a la Iglesia de San Ignacio, donde encuentran al autor sentado en su escritorio "tan vetusto como las vigas del techo que amenazaban ruina..."

Cuando Coronado fue anoticiado de que cómicos criollos representarían su obra la respuesta fue: "- ¡Imposible..!!! ¡imposible...!!!". Esto lo decía pinchando el escritorio de madera con una lezna de agujerear papel.

Soria le propone entonces a don Martín que permita el ensayo de la obra sin que se anunciara al público, y sin ningún compromiso, asistiera a un ensayo, de modo tal que si la interpretación le pareciera buena, otorgara el permiso, y si le parecía, lo prohibiría y "tan amigos como siempre".

Ignorante don Martín de que la obra ya se estaba ensayando, dice a García Velloso que el único manuscrito existente era el que su padre tenía guardado en el escritorio, ya que el propio original que conservaba el autor estaba borroso e ilegible. La copia en poder de García Velloso había sido copiada "a dos tintas" por el propio autor.

Al salir de la escribanía, Garcia Velloso y Soria se juramentan guardar absoluto silencio de lo ocurrido, a fin de evitar que Podestá o el padre se enteraran.

Finalmente, cuando ya la obra estaba casi preparada para el estreno, concurrió don Martín, quien al presenciar la admirable y esmerada interpretación, no pudo negar el permiso. La obra fue estrenada el día 16 de junio de 1902 y constituye uno de los intentos iniciales del teatro argentino iniciandose hacia su fase adulta. La obra presenta el planteamiento de un conflicto generacional donde subyace además la presencia de una tensión de índole social. Los roles principales en aquel estreno estuvieron a cargo de:

- Don Lorenzo: Antonio Podestá
- Don Pedro: Juan Podestá
- Pascual: José J. Podestá
- Elías:: Humberto Scotti
- Leonor: Herminia Mancini
- Carlos: José Petray
- Rosa: Lea Conti
- Manuel: Pablo Podestá
- Alejo: Arturo Navas
- Matea: Esther Podestá
-Ciriaco: Humberto Torterolo

Martín Coronado (4/6/1850-20/2/1919) nació en Buenos Aires y falleció en Caseros, Provincia de Buenos Aires, en la localidad que hoy lleva su nombre, donde tenía una chacra en la que vivió los últimos años de su vida, recluido por razones de salud. Allí recibía las breves visitas de sus amigos.

Pablo Podestá (22/11/1875-23/4/1923) nació en Montevideo y falleció en Buenos Aires. Recuerda José Antonio Saldías a Pablo haciendo roles protagónicos dramáticos y trágicos de un verismo impresionante e insuperables interpretaciones cómicas, siendo persona de caracter temperamental. Sin haber estudiado música, componía y tocaba guitarra "con notable pulsación y limpia justeza". Dos de sus composiciones mas trascendentes son los inspirados estilos: "La piedra del Escándalo" y "Santos Vega".

El estilo "La piedra del Escándalo" fué muy popular a principios del siglo XX. De los datos recopilados precedentemente podemos señalar que la letra fue escrita por Martín Coronado alrededor de 1891 y la música compuesta por Pablo Podestá hacia 1902.

Se lo conoció con distintos nombres: "La piedra de Escándalo", que es el nombre de la obra teatral, "Piedra de Escándalo", "La piedra del Escándalo", etc.

Prueba de su popularidad es la notable cantidad de grabaciones que de dicho estilo se registraron desde principo de siglo hasta la última versión que fuera registrada por Ignacio Corsini el día viernes 20 de marzo de 1931. Dicha versión salio publicada en Disco Nacional Odeon Nº 18638 y reeditada en distintas ocasiones. Ilustra este comentario la etiquedas de la edicion de 1934. Previamente Corsini había realizado una grabación acústica de dicho estilo que se conserva en un disco de muestra. Quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la muestra consideran que la interpretación de Corsini era extraordinaria.

A modo de enumeración -que no pretende ser completa- de las distintas ocasiones en que esta obra fue llevada a la cera, podemos mencionar las siguientes grabaciones:

Angel Villoldo
- Disco Marconi (Columbia Phonograph Company Genl) Nº 08767 - La piedra de Escándalo - Matriz 0867-1-3 - Acompañado con piano. Circa 1907
- Disco Columbia Nº T17 - La piedra del Escándalo - Matriz 08767-1-5 - Acompañado con piano. Buenos Aires. Circa 1907
- Disco Odeón Nº 41570 - La piedra del Escándalo - Matriz Xba78 - Acompañado con piano. Buenos Aires. 1908
- Disco Victor Nº 62195 A - La piedra de Escándalo - Acompañado con orquesta. - Matriz F-6 - Buenos Aires. 23/12/1907 (Editado también en disco Victor 98304)

Alfredo Gobbi
- Disco Columbia T57 - La piedra de Escándalo - Matriz 08753-1-3
- Disco Atlanta Nº 88 (662385) - La piedra de Escándalo - Gobbi y Sra. Ca.1914/1915

Flora Hortensia Rodriguez de Gobbi
- Cilindro Edison Bell N° 9032 - La Piedra de Escándalo - (Matriz 2M-9032). Londres. Julio 1906
- Cilindro Edison N° A 7019 - La Piedra del Escándalo - (Matriz 4M-7019). New York. 1909. (Editado tambien en Cilindro Edison Blue Amberol N° BA 22163)
- Cilindro Columbia Nº 80228 - La Piedra de Escándalo - EE.UU Ca. 1909. Imagen cedida por Colección Privada y Archivo Fonográfico "11 de Diciembre" de Guillermo C. Elías
- Disco Victor N° 3185 - La piedra de Escándalo - (Matriz B-3574) - Filadelfia. Pennsylvania - EE.UU - 24/7/1906
- Disco Relsie Record Nº 168 - Piedra de Escándalo - (Matriz 20029) - Acompañada con orquesta.
- Disco Polyphon Record 13513 - Piedra de Escándalo - (Matriz 20029) - Acompañada con orquesta.

Ignacio Corsini
- Disco de muestra Acústico - La piedra de Escándalo (Matriz y fecha desconocidas. Circa 1920) - Acompañado con guitarras. (Posiblemente José María Aguilar)
- Disco Nacional Odeon - Nº 18638 A - La piedra del Escándalo (Matriz 6350) - Buenos Aires. 20/3/1931 - Acompañado por Pagés, Pesoa y Maciel.

Diego Munilla
- Disco Gramophone N° 62250 - Piedra de Escándalo - Matriz 4751o - Paris. 1905. (Editado también en disco Victor N° 3116 y disco Victor 62175)
- Disco Gramophone N° 62278 - Piedra de Escándalo - Matriz 2035e - Londres. 17/4/1905 - Acompañado por la Banda Real Militar. (Editado tambien en disco Victor - N° 3124 y en disco Victor 62183)

Carlos M. Pacheco
- Disco Era Grand Record N° 60131 - La Piedra del Escándalo - Adaptación cocolichesca con acompañamiento de Guitarra. Buenos Aires. Circa 1910
- Disco Victor N° 62861 - El Escándalo de la Piedra: cantado por un gringo - (Matriz R - 521) - Carlos M. Pacheco y Eugenio López. Buenos Aires. 4/3/1910

André Vivianne
- Disco Odeon ITM Nª 41749 - La piedra de escándalo - Buenos Aires. Ca. 1907

En el sample ubicado a la izquierda del presente texto se pueden escuchar las versiones restauradas y masterizadas de las interpretaciones del estilo realizadas por Angel Villoldo (Disco columbia/Disco Victor), por Flora Hortensia Rodriguez de Gobbi (Disco Relsie Record) y finalmente un fragmento de la versión que Ignacio Corsini realizara de la obra en 1931.

Un dato curioso en la primera versión de Villoldo grabada para el sello Columbia que se puede apreciar en el sample posteado, es que pasada la mitad de la interpretación, se advierte una aceleración en la velocidad de la grabación, y hacia el final se hace mas pronunciada hasta los acordes finales del piano donde se acentúa notablemente. Esto en realidad obedece a que durante el proceso de grabación, el mecanismo de la máquina de grabación sobre la cual giraba la matriz de cera, comenzó a fallar y a disminuir su velocidad en forma creciente, acentuándose cada vez mas hasta llegar al final de la toma. Los últimos acordes se grabaron practicamente con la velocidad totalmente disminuida.


Una vez impreso el disco, al momento de reproducirlo a una velocidad constante, las partes grabadas a una menor velocidad angular, se escuchan "mas aceleradas", es decir que el "defecto" de disminución de velocidad en la grabación, produce un "efecto" contrario en la reproducción.
Recordamos que los equipos utilizados para la grabación de discos en la época en que se grabó la toma de Villoldo para Columbia Records, no eran impulsados por energía eléctrica, ni por mecanismo de cuerda, ya que podían producir vibraciones que perturbaban la grabación y disminuían su calidad. En realidad se utilizaba un sistema de contrapesos que producía el movimiento necesario para impulsar el mecanismo que hacía girar el plato sobre el cual se encontraba la plancha de cera.

Fuentes

- "La inolvidable bohemia porteña" - José Antonio Saldías - Editorial Freeland, 1968
- "Ignacio Corsini, mi padre" - Dr. Ignacio Corsini h. - Editorial Todo es Historia, 1979
- "Circo, teatro gauchesco y tango" - Raul H. Castagnino - instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1981
- "El circo criollo" - Raul H. Castagnino - Editorial Lajouanne, 1953
- "Memorias de un hombre de teatro" - Enrique García Velloso - EUDEBA,1960
- "La piedra del escándalo de Martín Coronado: conflicto generacional y ensayo tipológico" - Guillermo García - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Espéculo. Revista de Estudios Literarios Nº 33, 2006. (Si desea consultar este trabajo ingrese
AQUI)
- Encyclopedic Discography of Victor Recordings

View My Stats

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
A casi 150 años del nacimiento del Tango, han desaparecido no solo todos sus primeros creadores, sino también la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de los protagonistas de la “época de oro”. Por ello se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan proteger ese legado y mantener vivas nuestras raíces culturales. Hoy los puentes tendidos hacia ese pasado se encuentran en aquellos objetos culturales que sobrevivieron: el cine, el disco, la prensa escrita, los papeles privados de sus protagonistas, sus instrumentos y objetos personales y en los trabajos que nos legaron los investigadores que nos precedieron. Por fortuna no estamos tan lejos del tiempo histórico que queremos preservar, pero somos conscientes que cuanto mas demoremos en tomar las medidas que requieren las circunstancias, más rápido se esfumará ese pasado y más difícil será su rescate en el futuro. Nos damos cuenta que aún es posible realizar los esfuerzos necesarios para preservar la historia del Tango y dejar un legado para futuras generaciones. Desde este lugar del ciberespacio queremos aportar nuestra modesta contribución a ese legado.