Podés traducir el texto de este blog a otros idiomas utilizando el traductor de Google en la columna izquierda de la pantalla
You can translate this blog into other languages ​​using Google Translator to the left of the screen
Vous pouvez traduire ce blog en d'autres langues en utilisant Google Translator à la gauche de l'écran
Du kannst dieses Blog in andere Sprachen mit Google Translator auf der linken Seite des Bildschirms übersetzen

Вы можете перевести текст этого блога на другие языки с помощью Google Translate в левой колонке экрана

sábado, 19 de abril de 2008

Sus guitarristas

Ignacio Corsini (h.) recuerda al famoso terceto de guitarras: Pagés, Pesoa y Maciel
"Mi padre mantuvo con su fiel terceto de guitarristas, Pagés, Pesoa y Maciel, un estrecho afecto y compañerismo. En las giras viajaban juntos y comían en la misma mesa. Fue el único cantor que los tenía bajo contrato anual, trabajaran o no.

"Ellos me honraron con una relación como de hermano menor. Sobre todo Maciel, y particularmente Pesoa, me querían mucho. Los acompañé en giras por las provincias y a las actuaciones en cines-teatros de los barrios.

Enrique Maciel
"Enrique Maciel era muy pulcro, morocho, cabello renegrido en motas, llevado hacia atrás, sus ojos eran enormes. Usaba invariablemente camisas de seda con grandes gemelos y se perfumaba generosamente. Lucia elegante con su smoking. El era quien en el piano de nuestra casa, pasaba las partituras para las guitarras y por supuesto, acompañaba en aquel instrumento, la voz de mi padre en esos ensayos. No era un gran pianista, ni tampoco destacado guitarrista, pero sí una gran persona, humano y extraordinario compositor. Murió en el verano del 62. Fuera de su casa se lo encontraba como un eterno parroquiano, en el almacén Peirano, de la esquina de La Rioja e Independencia, cercano a su domicilio. "

Un dato interesante que agregamos es que Enrique Maciel no aparece en la película "Idolos de la Radio", cuando Ignacio Corsini interpreta la zamba "Por el camino", porque se encontraba en esos momentos trabajando en la musicalización del film "Bajo la Santa Federación", tambien de 1934.

Nos comento alguna vez uno de los hijos de Enrique Maciel, que su abuelo (el padre del guitarrista) había emigrado a Argentina proveniente de los Estados Unidos, y que su verdadero apellido era Marshall. Al llegar a Buenos Aires, lo castellanizó cambiándolo por Maciel, por ser el mas parecido en pronunciación.

En el terceto de guitarras Enrique Maciel era el encargado de brindar la base rítmica para que se lucieran las guitarras de Pagés y Pesoa. Además era ejecutante de piano y armonio. Existen grabaciones editadas por la Victor , donde acompaña en armonio a Rosita Quiroga. También se lo puede escuchar interpretando el armonio acompañando a Ignacio Corsini en la introducción del vals "Martirios del alma" y del tango "La marcha nupcial".

Se desvinculó artísticamente de Ignacio Corsini en 1943, pero continuó siendo persona cercana al Caballero cantor, quien siguió interpretando sus composiciones hasta el mismo día de su retiro en Radio Belgrano.

Continúo su actividad artística al frente de su propia orquesta típica, hasta bien entrados los años 50.

Enrique Maciel, había nacido en Buenos Aires, el 13 de Julio de 1897, y falleció en la misma ciudad el 24 de enero de 1962.

Rosendo Pesoa
"Rosendo Pesoa, de baja estatura, regordete, de labios gruesos, siempre sonriente, era la imagen del hombre bueno.

"Extraordinario guitarrista, formó un trió exitoso, el "Odeón" junto a Pagés y Rafael Iriarte, que grabó muchas composiciones clásicas del repertorio popular.

"Una enfermedad incurable puso fin a su vida jéven, en 1951. Aún recuerdo cuando lo visitamos con mi padre, por última vez, en una casita al costado de los primeros tramos de la ruta 2."

Agregamos que Rosendo Pesoa, había nacido en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1896 y falleció el día 26 de abril de 1951.

Armando Pagés
"Armando Pagés, el mas alto y buen mozo de los tres, es el único sobreviviente (*). Hombre de La Plata, ciudad donde residió la mayor parte de su vida. Aún vive en ella.

"Magnífico guitarrista, lo presentó a mi padre José M. Aguilar, en 1927. Hace muy poco nos vimos en una audición de televisión en recuerdo de mi padre. El fue quien me contó una anécdota que yo desconocía: estando Gardel por viajar a Europa, José razzano lo entrevistó a Pagés, para ofrecerle un lugar en el acompañamiento de Carlos. Fue durante un mes a ensayar a la casa de Gardel, en la calle Jean Jaures, donde siempre lo atendía la madre de Carlos. Pensaban debutar en el cine Alberdi, cuando Pagés se decidió a hacerle conocer el hecho a mi padre.

- Gardel me paga muy bien.

- ¿Cuanto? - inquirió mi padre.

- Tanto - contestó Pagés.

- Bueno, yo le pago lo mismo y Ud. se queda aquí.

"Pagés se lo comunicó a Carlos, y este le respondió:

- Está bien. Al fin y al cabo, el tano es un gran amigo y yo o le puedo hacer una cosa así.

"Pagés me hacía recordar los intensos y prolongados ensayos en nuestra casa de Otamendi; en la sala que daba a la calle en invierno y, en el patio durante el verano.

"Formaron los cuatro, cantor y acompañantes, una verdadera agrupación musical y humana, ejemplo de compañerismo, perfección y comprensión, tal como lo sintió el pueblo, que no podía nombrar a Corsini sin agregar, Pagés Pesoa y Maciel. Cumplieron unidos una trayectoria de casi 20 años de trabajo, marcando un ejemplo y una etapa de la canción argentina.

Agregamos que Armando Pagés había nacido en Ranchos el día 11 de junio de 1903, y fallece en La plata en 1992.

Otros guitarristas
Otros guitarristas que acompañaron a Ignacio Corsini, fueron Montenegro -a quién se lo observa junto con Pagés, Pesoa y Maciel en las fotografías a partir de 1935- y Ubaldo de Lío, que actualmente es el último guitarrista vivo del Caballero cantor.

Un dato relevante para comentar: hacia 1950 Edmundo Rivero iniciaba su etapa como solista con el acompañamiento de Armando Pagés, Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achaval y Milton.

Otros detalles interesantes acerca de las actividades de los guitarristas de Corsini a lo largo de los años, se pueden extraer de las ediciones discográficas. En efecto existen registros de interpretaciones en solo de guitarra del dúo Aguilar-Pagés (Victor) , Pesoa-Iriarte (Victor), y del Trío Odeón, formado por Iriarte, Pesoa y Pagés (Disco Nacional Odeón). Estas grabaciones circularon pasada la segunda mitad de los años 20.

Por otra parte, el Dúo Ruiz-Gallo, contó en muchas de las grabaciones que registraron hacia 1947/1948, con el acompañamiento de Pagés, Pesoa, Irala y el Arpa de Félix Pérez Cardozo.

Respecto de los guitarristas que acompañaron a Ignacio Corsini en su etapa acústica, encontramos en primer término a José María Aguilar, quien lo secunda en las primeras grabaciones que realiza para Max Glücksmann (1920).

Avanzada la década del 20, contará con el acompañamiento de Iriarte y Correa, y en la última etapa de sus grabaciones acústicas, será acompañado a su turno por Rosendo Pesoa y José María Aguilar, quien se había reincorporado al conjunto de guitarras. Si bien el citado dúo de guitarras no se encuentra espresamente mencionado en las etiquetas de estos últimos discos acústicos, se advierte claramente en esta última seria de grabaciones acústicas el carácteristico sonido de ambos guitarristas, así como su incomparable manera de frasear y su inconfundible rasgueo.

Fuentes
-"Ignacio Corsini, mi Padre" - Ignacio Corsini (h.) - Tango III, Colección Todo es Historia. Primera Edición, abril de 1979, página34.
- "Cuadernos de difusión del tango" N° 20 - (Biografía de Enrique Maciel) - Raul Lafuente - (ver el artículo completo en Todo tango)

(*) Ignacio Corsini (h.) escribió estas líneas en 1979. Armando Pagés falleció en La Plata en 1992.

View My Stats

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
A casi 150 años del nacimiento del Tango, han desaparecido no solo todos sus primeros creadores, sino también la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de los protagonistas de la “época de oro”. Por ello se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan proteger ese legado y mantener vivas nuestras raíces culturales. Hoy los puentes tendidos hacia ese pasado se encuentran en aquellos objetos culturales que sobrevivieron: el cine, el disco, la prensa escrita, los papeles privados de sus protagonistas, sus instrumentos y objetos personales y en los trabajos que nos legaron los investigadores que nos precedieron. Por fortuna no estamos tan lejos del tiempo histórico que queremos preservar, pero somos conscientes que cuanto mas demoremos en tomar las medidas que requieren las circunstancias, más rápido se esfumará ese pasado y más difícil será su rescate en el futuro. Nos damos cuenta que aún es posible realizar los esfuerzos necesarios para preservar la historia del Tango y dejar un legado para futuras generaciones. Desde este lugar del ciberespacio queremos aportar nuestra modesta contribución a ese legado.