Podés traducir el texto de este blog a otros idiomas utilizando el traductor de Google en la columna izquierda de la pantalla
You can translate this blog into other languages ​​using Google Translator to the left of the screen
Vous pouvez traduire ce blog en d'autres langues en utilisant Google Translator à la gauche de l'écran
Du kannst dieses Blog in andere Sprachen mit Google Translator auf der linken Seite des Bildschirms übersetzen

Вы можете перевести текст этого блога на другие языки с помощью Google Translate в левой колонке экрана

miércoles, 1 de abril de 2009

Ignacio Corsini graba para la Victor Talking Machine Co.

Ignacio Corsini, graba en el mes de febrero de 1912, una serie de matrices para la empresa Victor Talking Machine Co.

Dicha empresa, con sede en Camdem, New Jersey (EEUU) , había envíado a Buenos Aires por tercera vez a sus técnicos quienes, a cargo del equipo de grabación itinerante, procedieron a realizar entre otras, las primeras grabaciones del Caballero cantor.

Esta fue la primera vez que Ignacio Corsini sé encontró frente a la bocina de grabación con las que se registraban en aquel entonces las grabaciones mecánicas, llamadas también "grabaciones acústicas".

Los discos fueron prensados y distribuidos probablemente entre 1913 y 1914. En muchos de ellos encontramos acoples de otros interpretes como la orquesta dirigida por Genaro Espósito, el payador Diego Munilla, el cantor Juan Pedro Lopez, el dúo Saul Salinas- A. De Gilli, la Orquesta Rodriguez y Arturo de Navas.
Son en total 23 discos, que contienen 20 registros distintos de Ignacio Corsini. En algunos casos un mismo tema fue repetido con acoples distintos.

Esta serie de grabaciones fué realizada en la ciudad de Buenos Aires, en tres sesiones que se efectuaron los días:

- 2 de febrero de 1912, con dos grabaciones (matrices H 480 a H 481) . Ese mismo día grabaron también Julio J. Otermín (matrices H 476 a H 479) y el dúo formado por Saul Salinas y Augusto De Giuli (Matrices H 482 a H 488)

- 3 de febrero de 1912, con diez grabaciones(matrices H 489 a H 494, matrices H 500 a H 502). Ese mismo día grabaron tambien el dúo Saul Salinas y Augusto De Giuli (Matrices H 495 a H 496) y Saul Salinas solo (matrices H 497 a H 499)

- 20 de febrero de 1912, con 8 grabaciones (matrices H 620 a H 627). Ignacio Corsini fue el único artista que efectuó registros ese día.

La discografía del Caballero Cantor para Victor, había sido recopilada, aunque con errores, en la discografía incluida en la obra del Dr. Ignacio Corsini (h.).

Los datos de las sesiones, fechas y números de matrices que brindamos a continuación, han sido extraidos de la "Encyclopedic Discography of Victor Recordings", por lo que debemos interpretar que ésta sería la discografía definitiva de Ignacio Corsini en Victor:

63712 A - Ya vengo (Tango) - Orquesta Genero (H 679 - 28/2/1912)
63712 B - Las violetas (Vals) - Ignacio Corsini (H 490 - 3/2/1912)

63717 A - Noche silenciosa (Vals)-Ignacio Corsini (H 481 - 2/2/1912)
63717 B - Fusilamiento de Luro (Canción) - Diego Munilla (H 161 - 2/1/1912)

63722 A - El crack Larrea (Tango) - Orquesta Genaro (H 671 - 28/2/1912)
63722 B - Sueño magnífico (Estilo)-Ignacio Corsini (H 492- 3/2/1912)

63726 A - Su tapera (Estilo) - Juan Pedro López (H 345 - 22/1/1912)
63726 B - Quejas camperas (Canción) - Ignacio Corsini (H 501 - 3/2/1912)

63733 A - El amor con el dinero (Canción) - Ignacio Corsini (H 491 - 3/2/1912)
63733 B - A mi pibito (Tango) Orquesta Genaro (H 491 - 3/2/1912)

63738 A - Decadencia criolla (Vals) - Ignacio Corsini (H 480 - 2/2/1912)
63738 B - Recien llegado (Estilo) - Diego Munilla y Arturo de Nava (H 160 - 2/1/1912)

63869 A - La campera - (Canción) - Diego Munilla (H 226 - 10/1/1912)
63869 A - El paisano (Estilo) Ignacio Corsini (H 622 - 20/2/1912)

63899 A - Bosquejos gauchos (Estilo) - Ignacio Corsini (H 627 - 20/2/1912)
63899 B - El boyero en la campaña (Canción) - Ignacio Corsini (H 494 - 3/2/1912)

65053 A - Triste la guerra (Vals) - Juan Pedro López (H 348 - 22/1/1912)
65053 A - La conscripción (Estilo) - Ignacio Corsini (H 625 - 20/2/1912)

65054 A - Triste (Milonga) - Juan Pedro López (H 347 - 22/1/1912)
65054 A - Delirio (Estilo) - Ignacio Corsini (H 623 - 20/2/1912)

65164 A - Abandono del hogar (Canción) - Juan Pedro López (H 353 - 23/1/1912)
65164 B - A mi madre (Canción) - Ignacio Corsini (H 624 - 20/2/1912)

65396 A - De lo lindo, lo mejor (Estilo) - Ignacio Corsini (H 489 - 3/2/1912)
65396 B - El rancho de mi amada (Canción) - Diego Munilla (H 197 - 8/1/1912)

65399 A - La criollita del pago (Estilo) - Ignacio Corsini (H 493 - 3/2/1912)
65399 B - El payador (Habanera) - Lea Conti - Francisco P. Donadio (H 682 - 29/2/1912)

65490 A - Sobre la tumba del hijo (Estilo) - Ignacio Corsini (H 500 - 3/2/1912)
65490 B - El hombre errante (canción) - Saul Salinas - A. de Giulli (H 496 - 3/2/1912)

65613 A - Triste (Fantasía) - Orquesta Rodriguez (B 14055 - 11/11/1913) (Grabado en Camdem, New Jersey)
65613 A - Acuérdate de mi (Estilo) - Ignacio Corsini (H 502 - 3/2/1912)

65614 A - La nuit (Vals Boston) - Orquesta Rodriguez (B 14056 - 11/11/1913) (Grabado en Camden, New Jersey)
65614 B - Casta paloma (Habanera) - Ignacio Corsini (H 620 - 20/2/1912)

65616 A - En mi rancho - Ignacio Corsini (H 955 - 3/2/1912)
65616 B - Triste - Orquesta Rodriguez (B 14085 - 17/11/1913) (Grabado en Camdem - Ney Jersey)

65663 A - Deseos - Ignacio Corsini (H 621 - 20/2/1912)
65663 B - Esmeralda - Orquesta Rodriguez (B 14089 - 17/11/1913) (Grabado en Camdem - Ney Jersey)

65664 A - A mi china - Ignacio Corsini (H 626 - 20/2/1912)
65664 B - Siempre - Orquesta Rodriguez (B 14090 - 17/11/1913) (Grabado en Camdem - Ney Jersey)

65964 A - Acuérdate de mi (Estilo) - Ignacio Corsini (H 502 - 3/2/1912)
65964 B - La criollita del pago (Estilo) - Ignacio Corsini (H 493 - 3/2/1912)

65965 A - Noche silenciosa (Vals) - Ignacio Corsini (H 481 - 2/2/1912)
65965 B - El paisano (Estilo) - Ignacio Corsini (H 622 - 20/2/1912)

69971 A - En mi rancho (Canción) - Ignacio Corsini (H 955 - 3/2/1912)
69971 B - Casta paloma (Habanera) - Ignacio Corsini (H 620 - 20/2/1912)

69972 A - El criollo americano (Estilo) - Arturo de Navas (R 414 - 26/2/1910)
69972 B - A mi china (Estilo) - Ignacio Corsini (H 626 - 20/2/1912)

Advertimos que los discos N° 65399 y 65663, no estaban registrados en la discografía compilada por el Dr. Ignacio Corsini (h.). Sospechamos que es posible que los coleccionistas que facilitaron los datos no tuvieran esos discos, aunque no lo podemos confirmar. Además solo se editó una primera edición de dicha obra, por lo que no pudieron corregirse tantos otros errores, sobre todo en las fechas de grabación, de la discografía compilada al final del libro.

El listado definitivo de matrices grabadas por el Caballero Cantor para Victor Talking Machine Co. en 1912 es el siguiente:

H 480 - Decadencia criolla - 2/2/1912
H 481 - Noche silenciosa - 2/2/1912

H 489 - De lo lindo lo mejor - 3/2/1912
H 490 - Las violetas - 3/2/1912
H 491 - El amor con el dinero - 3/2/1912
H 492 - Sueño magnífico - 3/2/1912
H 493 - La criollita del pago - 3/2/1912
H 494 - El boyero en la campaña - 3/2/1912
H 500 - Sobre la tumba del hijo - 3/2/1912
H 501 - Quejas camperas - 3/2/1912
H 502 - Acuerdate de mi - 3/2/1912
H 955 - En mi rancho - 3/2/1912 (Advertimos que el número de matriz no es correlativo con el serial de esa sesión. No hay indicios de porqué se le dió esta numeración en los registros de Victor)

H 620 - Casta paloma - 20/2/1912
H 621 - Deseos - 20/2/1912
H 622 - El paisano - 20/2/1912
H 623 - Delirio - 20/2/1912
H 624 - A mi madre - 20/2/1912
H 625 - La conscripción - 20/2/1912
H 626 - A mi china - 20/2/1912
H 627 - Bosquejos gauchos - 20/2/1912


El Caballero Cantor cuenta con 20 años al realizar las dos primeras sesiones de grabación. Finalizará dicha serie con una tercera y última sesión, el 20/2/1912, contanto con flamantes 21 años recien cumplidos el día 13 de dicho mes.
Se dice que Ignacio Corsini no gustaba mucho de estas grabaciones, al punto tal que cada vez que caía en sus manos alguna de estas ediciones, invariablemente la rompía.
En una oportunidad, un viejo vendedor de discos antiguos que tenía su local en la zona de Villa Devoto, nos contaba que hace muchos años, en vida del cantor, había encontrado uno de éstos ejemplares y sabiendo que Ignacio Corsini lo visitaría consideró a modo de homenaje obsequiárselo. Esta persona recordaba que, efectivamente, llegado el día de la visita, le hizo el preciado regalo, imaginando que Corsini se emocionaría al ver uno de sus primeros discos.
Sin embargo, pronto advirtió que el cantor dudaba y le volvía a preguntar si realmente le había obsequiado el disco. El vendedor insitió que era un regalo y que de ningún modo podía aceptar que se lo pagara. Seguidamente, una vez que Don Ignacio se aseguró del obsequio, sin mas trámite lo rompió en pedazos delante de los ojos atónitos del vendedor, que al momento de referirnos la anécdota aún se lamentaba porque " ... el disco estaba en perfecto estado".
Nos refería en otra oportunidad el Dr. Eduardo Corsini, nieto del cantor, que otro de los discos que solía romper cada vez que se topaba con un ejemplar, es aquel que contiene el tango "Fumando espero", editado por Max Glucksmann, en Disco Nacional Nº18523.
A propósito, cabe e señalar que Ignacio Corsini grabó el día 5/12/1927 dos tomas de dicho tango registradas bajo los números de matriz 1775 y 1775-I y que ambas salieron a la venta en distintas ediciones del mismo ejemplar.

Rescatamos de una vieja publicación con versos de Andrés Cepeda, la letra del estilo "La conscripción", que en la etiqueta del disco original -que reproducimos mas arriba- se le atribuye como de autoría del propio Ignacio Corsini. En rigor, el autor de los versos es el antedicho payador, y la reproducimos tal cual ha sido publicada en el libro de marras, respetando los errores de puntuación y sintácticos de la edición original.

Advertimos que contiene ligeras diferencias con el texto cantado por Corsini, el cual seguramente fue adptado por el cantor para facilitar la dicción de los versos en su interpretación. Asimismo destacamos que en la grabación, que se puede escuchar en forma completa en el acceso posteado en el sector ubicado a la izquierda de este texto, se omite en forma completa la segunda estrofa de estos versos, bien porque la extensión total de la obra excedía el tiempo de grabación que podía contener un disco de 25 cm, o bien por tratarse de las estrofas con mas fuerte contenido de protesta dentro de la obra.

Prácticamente inhallable, tal vez sea éste uno de los mas raros discos de Ignacio Corsini, a grado tal que inclusive se llegó efectivamentre a dudar que hubiera sido publicado. Ponemos en primicia el audio completo y remasterizado de esta grabación tomado del disco original para todos los admiradores del Caballero Cantor.

Advertimos finalmente, que esta serie de discos ha sido grabada a una velocidad mas baja que la standard de 78 revoluciones por minuto. En aquella época aún no se aplicaba la norma uniforme de 78 RPM que rigio posteriormente. Ello no representaba un obstáculo para obtener su correcta reproducción, pues los reproductores fonográficos contaban en aquellos tiempos con un "pitch" o control manual para variar la velocidad de la reproducción a gusto del oyente. Era por tanto algo bastante común a la hora de escuchar un disco, hacer uso de este recurso para obtener la reproducción del sonido a la misma velocidad en que fue grabado.

En consecuencia, al haber sido realizadas estas grabaciones a una velocidad mas baja, la reproducción a 78 RPM en realidad acelera el "tempo" y modifica la tonalidad en que fue originalmente impresa en la cera la obra, desnaturalizando tanto el sonido de la ejecución de los instrumentos, como el timbre de la voz del intérprete.

En el sample posteado a la izquierda, no solo se hizo un trabajo de masterización y recuperación del sonido de la placa original, sino que se restituyo lo mas aproximadamente posible la velocidad de reproducción, de modo tal que coincidiera con la velocidad de grabación utilizada al imprimir el sonido en la cera.

El resultado, es que emerge la voz de Ignacio Corsini, perfectamente reconocible, tanto en su timbre como en su coloratura, pudiendo así apreciarse con claridad las modalidades interpretativas del Caballero cantor en los tiempos del Centenario.

La Conscripción

Madre, lapatria me llama
Te dejo, voy a partir

¡Que triste será vivir
¡Lejos del ser que se ama!
Toda mi sangre se inflama
Al recordar la maldad
Con que nuestra sociedad
Al abismo nos arroja
Deshojando hoja por hoja
La flor de la libertad

¡Oh madre! tu que sufristes
Por darle vida a este ser,
Que dejastes de comer
Y que amargos ratos tuvistes;
Tú que por mí tanto hicistes
Con cariñosa atención
Madre, dile a este mandón
Que si quere mande al suyo
Que tú no hicistes el tuyo
Para carne de cañon

Dile que aquel que luchó
Dando a la patria sus brazos,
Hoy los tiene hecho pedazos
Y que su suerte cambió;
Sólo lo que conquistó
despuès de tanto sufrir
Es el tener que pedir
Con desmesurado afán
Un duro trozo de pan
Con el cual poder vivir

Dile al pueblo que rechace
Esa ley de conscripción
Que arruinando la nación
Nuestros hogares deshace
Dile que todo lo que hace
Esa ley tan mal dictada
Es convertir a la nada
A la fuerte juventud
Sacarla de la virtud
Y enseñarle a ser malvada


Recordamos que el Servicio Militar Obligatorio, había sido establecido mediante la Ley 4301, en el año 1901, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, y a instancias de su Ministro de Guerra, Pablo Ricchieri.

View My Stats

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
A casi 150 años del nacimiento del Tango, han desaparecido no solo todos sus primeros creadores, sino también la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de los protagonistas de la “época de oro”. Por ello se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan proteger ese legado y mantener vivas nuestras raíces culturales. Hoy los puentes tendidos hacia ese pasado se encuentran en aquellos objetos culturales que sobrevivieron: el cine, el disco, la prensa escrita, los papeles privados de sus protagonistas, sus instrumentos y objetos personales y en los trabajos que nos legaron los investigadores que nos precedieron. Por fortuna no estamos tan lejos del tiempo histórico que queremos preservar, pero somos conscientes que cuanto mas demoremos en tomar las medidas que requieren las circunstancias, más rápido se esfumará ese pasado y más difícil será su rescate en el futuro. Nos damos cuenta que aún es posible realizar los esfuerzos necesarios para preservar la historia del Tango y dejar un legado para futuras generaciones. Desde este lugar del ciberespacio queremos aportar nuestra modesta contribución a ese legado.