Podés traducir el texto de este blog a otros idiomas utilizando el traductor de Google en la columna izquierda de la pantalla
You can translate this blog into other languages ​​using Google Translator to the left of the screen
Vous pouvez traduire ce blog en d'autres langues en utilisant Google Translator à la gauche de l'écran
Du kannst dieses Blog in andere Sprachen mit Google Translator auf der linken Seite des Bildschirms übersetzen

Вы можете перевести текст этого блога на другие языки с помощью Google Translate в левой колонке экрана

sábado, 4 de abril de 2009

Ediciones extranjeras de Ignacio Corsini

Grabaciones de Ignacio Corsini publicadas en el exterior

Al igual que en los casos de las grabaciones de Cárlos Gardel y de Agustín Magaldi, una buena cantidad de las grabaciones de Ignacio Corsini fueron publicadas en el exterior. El caso de Carlos Gardel es muy especial, ya que además de grabar en Buenos Aires, lo hizo en Barcelona, en París y en Nueva York. Ignacio Corsini y Agustin Magaldi, solo grabaron en la ciudad de Buenos Aires.

Se han reportado ediciones de discos originales de Ignacio Corsini
en Brasil, Chile y Estados Unidos.

Fabio Cernuda esta desarrollando un valioso y excepcional trabajo de investigación y análisis sobre la discografía de Ignacio Corsini, analizando toma por toma, y día por día de grabación, de acuerdo con los reportes registrados en los libros de grabación de Max Glücksmann. Recomendamos que no dejen de visitar su blog, ya que en el encontrarán excelente información. (INGRESE AQUI)

Las ediciones extranjeras de Ignacio Corsini, a diferencia de Carlos Gardel, contienen unicamente tomas registradas en Buenos Aires.

Sin embargo en muchos casos se trata de versiones distintas a las publicadas en su tiempo en la República Argentina, y en algun caso, inclusive de temas que no tuvieron difusión comercial en el país.

Ilustramos este breve comentario con las etiquetas de dos discos editados en Brasil que consideramos interesantes.

El primer de ellos es el disco odeón Nº 1244. En su cara A, contiene el tango "Noche Callada", grabado el día viernes 8 de julio de 1927, número de matriz 1000. Señala Fabio Cernuda en su interesante análisis, que dicha toma nunca fue editada en Buenos Aires. En efecto, aquí solo se conocieron las matrices: a) 1000-1, grabada en la misma fecha que la anteriormente mencionada; b) 2355 (4/4/1928) y c) una nueva matriz 1000-1 (24/6/1930), erroneamente designada con dicha numeración, ya que corresponde a la editada en 1927. Remitimos al trabajo de Fabio Cernuda donde nos explica pormenorizadamente la situación planteada.

En la segunda cara, contiene el Tango "Rezongos", matriz 414, grabado el día martes 22 de febrero de 1927, y que es la misma que circulo en Argentina en el disco Nº 18488.

El segundo disco editado en Brasil que presentamos, es el disco odeón Nº 1355. El mismo contiene en su cara A, una toma muy poco difundida de la cancíon "Huella... Huella", cantada a dúo por Ignacio Corsini junto con su hijo, el Dr. Ignacio Corsini h. Se trata de la matriz 2029 II, que fuera grabada el día sábado 25 de febrero de 2008. Recordamos que la toma mas difundida es la que corresponde a la matriz 2029, que fuera grabada el día jueves 9 de febrero de 1928 y que circulara originalmente en el disco Nº 18534 B de 1928 y en la reposición Disco Criollo Nº 18671 A de 1934.
Debemos destacar que la matriz 2029 I, grabada el mismo 25 de Febrero de 1928, correspondería a una versión de "Huella... Huella" cantada solo por Ignacio Corsini. Hasta ahora no se ha detectado ningún ejemplar con dicha toma.

En la cara B, encontramos el hermoso tango "Bandoneón", que fuera grabado el día 9 de febrero de 1928, número de matriz 2030, y que circuló en Argentina como cara A del disco 18534.

Respecto al disco 18534, debemos advertir además como dato interesante, que el mismo circulo en dos ediciones distintas con diferentes acoples en su cara A. En efecto, en una primera edición practicamente inhallable -ya que la misma fue retirada de circulación- contenía el tango "Bandoneón" y la canción "Huella... Huella" (matriz 2029) y en otra posterior contenía el estilo "Anochecer" (matriz 1789, grabado el sábado 19 de noviembre de 1927), con el acople de "Huella... Huella"(matriz 2029). Ilustramos con las etiquetas de esta última edición mencionada y la del disco Nª 18671.

Todas estas versiones, cuentan con el acompañamiento de Aguilar y Pesoa, con excepción de las tomas de "Noche callada" de 1928 y 1930 que fueron registradas con las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel.

Respecto al último tema de interés que nos ocupa en este breve comentario, nos referiremos al disco editado en Estados Unidos por la compañía Decca bajo el número 21053 de su "Serie Hispana". Se trata del tango "Cuento criollo" y corresponde a la matriz 5544, habiendo sido grabado el día martes 13 de mayo de 1930, con Pagés, Pesoa y Maciel en las guitarras. Dicha toma jamas fue editada en Argentina. Hemos escuchado referencias que también habría sido editada en Chile.
Desconocemos el motivo por el cual se decidió no editar dicha obra y no obstante ello se envió al exterior para su difusión. Una de las hipótesis posibles es que los autores no hayan prestado el consentimiento para su publicación. Esta presunción podría considerarse por el hecho de que dicho tango fuera editado por la compañía Victor y que los autores hubieran cedido la exclusividad a la citada casa discográfica. Un dato que podría apuntalar esta suposición es la existencia de una versión de dicha obra que Alberto Vila realizara en el mencionado sello. Sería un caso parecido al ocurrido con las ediciones de Carlos Gardel de los tangos "Sonsa" y "Mi mocosita" que por tratarse de títulos exclusivos del catálogo de la Victor no pudieron ser publicados en Argentina, sin perjuicio de lo cual se editaron sendos ejemplares del primero en Brasil (matriz 3171) y en España (matriz 3171-1), y en el caso de "Mi mocosita" se realizó la única edición de matriz original que se conoce. Sin embargo, admitimos que no son mas que conjeturas. Otra posibilidad que cabría considerar es que el propio Corsini lo desechara por no estar conforme con su interpretación. Sin embargo, si esto hubiera sido así bien podría haberlo grabado nuevamente, tal como hizo en la misma época con otras interpretaciones tales como "Yira... Yira", "La que murió en París", "Violetas", etc. Sin embargo, la versión registrada esta magistralmente interpretada, lo cual nos hace inclinar por la primera de las hipótesis planteadas. No obstante, debemos admitir que todo esto queda en el mero terreno de las conjeturas y especulaciones, ya que no contamos con elementos contundentes que nos permitan arribar a una conclusión categórica al respecto.

Como dato curioso agregamos que la cara A de dicho disco contiene a la Orquesta de Enrique Rodriguez, interpretando "Los piconeros".

Finalmente advertimos que la version que ilustra este comentario, no fue editada en su matriz original, tal como lo advertimos de los caracteres impresos en la pasta del disco, siendo prueba de dicha afirmación el hecho de que cuando rematrizaron el disco (casi con toda seguridad en Estados Unidos), cortaron la señal antes de que sonara el acorde final de las guitarras. Así, Ignacio Corsini finaliza la interpretación y, donde se espera la consabida resolución de las guitarras -que sin duda estaba grabada en la matriz original argentina-, solo se escucha el silencio. Sin embargo, debemos señalar que los técnicos realizaron un extraordinario trabajo de rematrización, pues la obra se escucha con excelente sonoridad y claridad. Si bien la obra fue grabada en 1930, la edición del disco correspondería aproximadamente al año 1939, dato que inferimos a partir de la numeración de la matriz de la otra cara (9791), que también ha sido rematrizada.

En el sample posteado a la izquierda, ilustramos estas breves reflexiones con fragmentos de las ediciones extranjeras mencionadas, restaurados y remasterizados.
-
-
Fuentes
- "Sobre las primeras grabaciones eléctricas realizadas por Ignacio Corsini" - Fabio Cernuda -www.ignaciocorsinigrabaciones.blogspot.com
- "Estudio de la discografía de Ignacio Corsini" - S. Nicolás Lefcovich - Edición del Autor. 1996
- "Ignacio Corsini, mi padre" - Dr. Ignacio Corsini h. - Editorial Todo es Historia - 1979

View My Stats

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
A casi 150 años del nacimiento del Tango, han desaparecido no solo todos sus primeros creadores, sino también la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de los protagonistas de la “época de oro”. Por ello se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan proteger ese legado y mantener vivas nuestras raíces culturales. Hoy los puentes tendidos hacia ese pasado se encuentran en aquellos objetos culturales que sobrevivieron: el cine, el disco, la prensa escrita, los papeles privados de sus protagonistas, sus instrumentos y objetos personales y en los trabajos que nos legaron los investigadores que nos precedieron. Por fortuna no estamos tan lejos del tiempo histórico que queremos preservar, pero somos conscientes que cuanto mas demoremos en tomar las medidas que requieren las circunstancias, más rápido se esfumará ese pasado y más difícil será su rescate en el futuro. Nos damos cuenta que aún es posible realizar los esfuerzos necesarios para preservar la historia del Tango y dejar un legado para futuras generaciones. Desde este lugar del ciberespacio queremos aportar nuestra modesta contribución a ese legado.