Podés traducir el texto de este blog a otros idiomas utilizando el traductor de Google en la columna izquierda de la pantalla
You can translate this blog into other languages ​​using Google Translator to the left of the screen
Vous pouvez traduire ce blog en d'autres langues en utilisant Google Translator à la gauche de l'écran
Du kannst dieses Blog in andere Sprachen mit Google Translator auf der linken Seite des Bildschirms übersetzen

Вы можете перевести текст этого блога на другие языки с помощью Google Translate в левой колонке экрана

jueves, 15 de julio de 2010

Ignacio Corsini canta "Caminito" en la obra teatral "Facha tosta" y lo convierte en un éxito

La compañía de Luis Arata inaugura el Teatro Cómico con la obra "Facha Tosta"

El día 5 de mayo de 1927, se inaugura el “Teatro Cómico” en la ciudad de Buenos Aires, con el debut de la Compañía de Comedias y Sainetes “Luis Arata”.

Ubicado en plena calle Corrientes 1280, entre Talcahuano y Libertad, originariamente se inició como “Teatro Smart Palace”, en el año 1914. Posteriormente en 1921 fue modificada la edificación, y en 1924 paso a manos de Blanca Podestá y Alberto Ballerini, quienes al poco tiempo mudaron el “Smart” a la vereda de enfrente (Corrientes 1283), donde actualmente funciona como Teatro Blanca Podestá.

Habiendo entonces quedado la edificación sin uso, fue confiada su remodelación al arquitecto Alejandro Enquìn, quien lo rediseño para ser reinaugurado en 1927. Hoy continúa en plena actividad, con la magnífica edificación y arquitectura original de aquella época, reinauguración, bajo el nombre de Teatro Lola Membrives.

Aquel 5 de mayo de 1927, la Compañía Luis Arata, estrenó la obra “Facha Tosta”, sainete en tres actos original de Alberto Novión. En la tercera sección (23.15 horas) se dio el siguiente programa:

1.- Música por la orquesta dirigida por el maestro Antonio Scatasso

2.- Discursos de Enrique Garcia Velloso y de Alberto Vacarezza en nombre de la Asociación Argentina de Autores

3.- “Facha Tosta” de Alberto Novión

Los actores que asumieron los roles de la citada obra en aquella oportunidad fueron: Luis Arata (Genaro), Berta Gangloff (Julieta), Emma Bernal (Carmela), Leonor Rinaldi (Caterina), Marcelo Ruggero (Padre Salvatore), Juan Fernández (Don Pietro), Ignacio Corsini (Juan Angel), Froilán Varela (Don Nicola), Carlos Rosingana (Crispino), Juan Vittola (Estéfano), Ernesto Villegas (Bartolo), Alberto Fregolini (Pascale) y C. Lucca (Juanín).

Ignacio Corsini, interpreta el tango “Caminito”, en el tercer cuadro, siendo muy breve su intervención en la trama de la obra. Alberto Novión nos pinta el contexto en que se va a desarrollar la escena así:


CUADRO TERCERO (FACHA TOSTA)

“Un patio de campo en plena fiesta. Mucha luz. Farolitos, banderitas, alegría. A la derecha, pieza pobre con dos puertas practicables. A la izquierda también. Foro, tapia. Algunos sauces.

Al levantarse el telón, Carmela (Emma Bernal) y Genaro (Luis Arata), Doña Caterina (Leonor Rinaldi) y Don Nicola (Froilan Varela), están sentados en el foro. Genaro tiene a su derecha a Doña Caterina, Carmela a su izquierda a Don Nicola.

En primer término, izquierda, una mesa, tres banquitos y tres vasos con vino. Estan sentados el Padre Salvatore (Marcelo Ruggero), Estéfano (Juan Vitola) y Pascale (Alberto Fregolini). El Padre Salvatore, tiene delante suyo, una ensaladera llena de lechuga. En primer término, derecha, otra mesa con dos banquillos, donde están sentados Julieta (Berta Gangloff) y Juan Angel (Ignacio Corsini).

Al levantarse el telón varias parejas bailan un tango. La orquesta toca en el foro. Dos muchachos sirven licores. Están en la escena todos los que han tomado parte hasta ahora en la obra a excepción de Pietro (Juan Fernández). Es de noche…”

Julieta (Berta Gangloff): - Giovanne Angelo, ¿No lo hay visto a Pietro? Nadie sabe de él. Estoy intranquila.

Juan Angel (Ignacio Corsini): -No, no lo he visto. Ya vendrá-

Salvatore (Marcelo Ruggero): (Habla con la boca llena. Sigue el baile). Yo me vine a América, porque en Italia me moría de hambre.

Pascale: - ¿E por que lo mandaron a estas costas, tal lecos de Buenos Aires?

Salvatore: - Per sinvergüenza… Cuando yo estaba en l´inglesia a Buenos Aires, yo era el cura de mas confianza de la parroquia, el que guardaba la moneda. Ma un día, me pidieron la liquidación de una suscrizione que se había hecho para las puertas del templo, e se descubrió que me la había compadreado al monte con puerta… Yo pensaba, si la plata e de la puerta, me la pierdo con la puerta,y me tuve que escapare por la ventana. ¡San Dios, un rábano! (Se dirige a Pascale). Tomá, comételo vos… A vos te quiero. Te tengo confianza. ¡Crispino! ¡Crispino!

Crispino: - Aquí estoy, tu, tu, tu , tu … ¿Qué se le ofrece, ta, ta, ta, ta?

Salvatore: - traeme el vino e decate de macanas (Crispino va en busca de una jarra con vino y sirve. Termina el baile)

Uno: - ¡Que cante Juan Angel!

Varios: - ¡Que cante, que cante! (Aplausos)

Genaro: - Ché, cantá algo en honor de la novia. Te lo voy a agradecer.

Julieta: - Cante Juan Angel. Algo triste, algo sentimental.

Juan Angel: - Dígale a Paulo Antonio que toque lo de siempre.

Genaro: - Ché Paolo Antonio, tocá lo de siempre, para deferenciar

En ese preciso instante, Ignacio Corsini entona “Caminito”, con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Gabino Coria Peñaloza, y lo convierte para siempre en un suceso. Debemos sospechar que la interpretación del caballero cantor, como casi todas las que se llevaban a cabo en los sainetes, acaso fuera secundada por la orquesta a cargo del maestro Antonio Scatasso y no con las guitarras con que usualmente se acompañaba en sus grabaciones por aquel entonces.

Debemos recordar, por otra parte, que el Caballero Cantor aún no había iniciado su carrera como cantor solista, la que comenzará con su presentación , el 28 de febrero de 1928, en el Cine Teatro Astral, acompañado por las guitarras de Aguilar, Pesoa y Maciel.

Es posible que el éxito logrado con "Caminito", haya sido entre otros factores, uno de los antecedentes que decidieran a Ignacio Corsini a proyectarse como cantor solista. Otros factores que quizá contribuyeron a tomar la decisión de dejar el teatro y dar ese paso podrían haber sido:

a) La mejora en la venta de sus discos a nivel local y nacional. Esto se puede presumir por la profusa cantidad de títulos que el Caballero Cantor dejó registrados entre 1927 y 1928, incluso con tomas alternativas editadas bajo el mismo número de disco;

b) El crecimiento de la radiofonía, como medio masivo de comunicación, que comienza precisamente entre los años 1928 y 1929, como un eficaz canal de difusión para cantores y orquestas. Recordemos que hasta ese momento la producción de programas de radio había sido prácticamente experimental y poco explotada comercialmente. Hacia fines de la década del 20, comienza a introducirse equipamiento de vanguardia y se produce una rápida profesionalización del medio a todo nivel;

c) Es posble que Ignacio Corsini para aquella época estuviera considerando cerrar un ciclo en su carrera como actor, la cual probablemente no le ofreciera ya mayores horizontes. Recordamos que si bien se desempeño dignamente y con éxito en las tablas, nunca logró el brillo y el protagonismo que alcanzaron las grandes figuras del teatro nacional. Posiblemente agotada su etapa como actor teatral y con 38 años de edad, haya percibido que aún no era demasiado tarde como para iniciar una carrera como cantor solista en forma exclusiva y definitiva, capitalizando así toda su anterior experiencia en las tablas. Excelente y sabia decisión que le permitió brillar y destacarse como uno de los mas grandes artistas populares de su tiempo, nada menos que al lado del máximo astro de la canción, Carlos Gardel.

De aquella jornada memorable en el Teatro Cómico, queda el recuerdo de una ovación del público al terminar su interpretación de "Caminito", y la anécdota quizá un poco exagerada, que muestra a un exaltado Filiberto -quien se encontraba presente el día del estreno de "Facha Tosta"-, parado en su butaca, mientras golpeaba con su paraguas la butaca delantera frenéticamente, gritando a voz en cuello: "Bravo... bravo Ignacio!! Así se canta!!"

Lo cierto es que "Caminito" habia sido estrenado por Filiberto sin éxito alguno en 1926, y ni siquiera la excelente interpretación realizada por Carlos Gardel en el disco (1926 - Sistema acústico), había podido lograr popularizarlo.

En efecto, las crónicas señalan que aunque fue premiada en el Carnaval de 1926 en un concurso organizado por la Asistencia Pública, días mas tardes el tango fue recibido con "desaprobación" (hay quienes dicen que fue silbado y abucheado), en una presentación realizada en la Sociedad Rural de Palermo.

Filiberto mismo lo recordó así en una entrevista: "... La voz de Corsini rescató a Caminito de entre los silbidos y gritos de protesta. Había ganado un concurso al final del carnaval. Lo tocamos en La Rural y apenas pudimos terminar entre los gritos, silbidos y protestas contra el tango y el fallo: un escándalo. Lo volví a presentar en el Teatro Marconi, donde yo tocaba en los bailes de Carnaval, y se repitió lo de La Rural. No gustaba, era muy suave, muy delicado... ni siquiera Gardel al grabarlo pudo imponerlo. Corsini lo rescató del olvido. Cuando lo estrenó en Facha tosta, de A. Novión, el teatro se venía abajo. Un éxito enorme, Desde entonces Caminito cobró personalidad y empezó a andar solo por el mundo. En Francia y en España, le abrió las puertas a El pañuelito y Clavel del aire".

Sin embargo, todo cambió como por arte de magia después de "Facha tosta". A raiz del enorme éxito obtenido, debio requerirse la autorización de Carlos Gardel para que el Caballero Cantor realizara la grabación del mismo en los estudios de Max Glücksmann. Es que el contrato de Gardel contenía una ventajosa cláusula que le garantizaba la exclusividad de los tangos que grabara antes que otros intérpretes de la casa, y como señalaramos mas arriba, éste ya lo había grabado en 1926.

Posteriormente a raíz del suceso, Gardel lo vuelve a grabar nuevamente, esta vez ya en el perfeccionado sistema de grabación eléctrica Verotón.

Una crónica del diario "La Epoca", citada por Rubén Pesce, nos informa que el 7 de mayo de 1930, Ignacio Corsini interpretó "Caminito", en el Salón "José Verdi ", de La Boca, en un homenaje ofrecido por importantes figuras. La crónica dice así: "El mas nutrido aplauso fue dedicado a Caminito, el que marcó rumbos. Ignacio Corsini, con su voz de cálido timbre, fue el digno interpreté". En dicha ocasión, asumimos que fue secundado por sus guitarristas Pagés, Pesoa y Maciel, quienes eran sus acompañantes fijos en aquel entonces.

Crónicas de "Facha Tosta". No todas fueron rosas.

El día 14 de mayo de 1927, la edición de "Caras y Caretas", publicó una cruda y descarnada crítica realizada por José Ojeda al estreno de "Facha Tosta", calificando a "Caminito", como un tango "inverosimil", sin dejar testimonio alguno del éxito que según otras fuentes habría obtenido Corsini con dicha interpretación. En efecto no hace mención alguna a la interpretación de Corsini, limitandose a decir secamente que el tango fue interpretado "por el señor Corsini". Parece increible que Ojeda haya estado presente en esa misma jornada, junto con todas las fuentes referidas en este trabajo y haya percibido la situación desde un ángulo tan opuesto. Debemos sin embargo recordar que las crónicas de Ojeda, no se caracterizaban precisamente por ser benévolas para con las representaciones de comedias y sainetes de corte popular, siendo no pocas veces sus apreciaciones mas bien cáusticas y envuentas en un tono de cierto menosprecio.

Juzguemos por nosotros mismos los comentarios publicados en aquella edición de "Caras y Caretas", que salió a la calle nueve días después del estreno de "Facha Tosta":

"La inauguración del teatro Cómico fué un acontecimiento extraordinario en la vida nocturna de la metrópoli. La nueva sala, completamente llena de público, fué abierta con un corto y cordial discurso de don Enrique García Velloso, otro mas florido de Alberto Vacarezza y los estrenos de "El procurador Galiniana", de don Eleodoro Peralta y don Carlos Cabral, y "Facha Tosta", de don Alberto Novión, confiados ambos a la interpretación de la compañía de don Luis Arata.

"El procurador Galiniana" es un vodevil que explota la situación de un acreedor furioso que busca a su deudor desconocido y las tretas de que éste se vale para apaciguarlo, mezcladas a dos intrigas de celos, cuyas peripecias se hilvanan sin mucha lógica, y que funda todo su comicidad en las "machiette" contrapuestas por Arata y Ruggero.

"¡Facha Tosta!" es un drama intenso de amor y de muerte, con un primer acto de admirable construcción técnica y artística, un segundo acto bufo que no agrega un punto a la acción y un desenlace pobre y convencional: se diría que el señor Novión se vió en la necesidad de dar continuación y terminó forzado a una obra que, bien desarrollada y trabajada, pudo haber sido una hermosa tragedia. La exposición del tema es magnífica, y en ella se destacaron las señoras Bernal y Gangloff, y los señores Arata, Fernández y Varela; el episodio del segundo cuadro resulta un pegote concedido a los gustos vulgares, a pesar de las figuras del cura italiano y su sacristán (señores Roggero y Rosignata), y el final se alarga excesivamente con un tango inverosímil, cantado por el señor Corsini, y quiebra la personalidad del ingenuo y fuerte marino, que es el protagonista, con lágrimas de un sentimiento sin objeto"

Queremos hacer especial mención y agradecimiento a nuestro estimado amigo Carlos Piccio, gracias a cuya gentileza pudimos reproducir esta interesante crónica.

Gardel y Corsini graban "Caminito"

Ilustramos el presente trabajo con las etiquetas de las ediciones de "Caminito" publicadas en 1927 en Argentina y Chile.

Carlos Gardel graba inicialmente en el sistema acústico "Caminito" en 1926. Esta grabación sale publicada en el Disco Nacional Odeón Nº 18171 (matriz 4076).

Ignacio Corsini, a su turno, lo graba en el sistema eléctrico Verotón el día 15 de junio de 1927, y se publica bajo en Disco Nacional Odeón Nº 18496 B (matriz 927). Observamos que la realización de dicha grabación se produce a un mes y 10 días del estreno de "Facha tosta", es decir en pleno éxito de la pieza teatral y de "Caminito".

Nuevamente Carlos Gardel, luego del éxito obtenido por Ignacio Corsini, realiza una nueva grabación de "Caminito" (esta vez en sistema eléctrico) el día 20 de julio de 1927. Se trata de la matriz 1109, que permaneció rigurosamente inèdita en Argentina, y que inexplicamblemente (y afortunadamente) es editada en Brasil por "Odeón" de Río de Janeiro, bajo el número de disco 2110, siendo su introducción de guitarras notablemente distinta a las restantes grabaciones realizadas por Gardel.

Este interesante dato, ha sido aportado en su excelente blog http://www.carlosgardelgrabaciones.blogspot.com/ por el estudioso e investigador Fabio Cernuda, a quien agradecemos su autorización para la reproducción de esta información. Una copia con bastante mal sonido de esta toma ha sido editada hace algunos años en la colección "Todo Gardel" (Altaya). De mas está decir, que se trata de un disco en extremo muy dificil de conseguir en su edición original, ya que la única edición brasilera que contiene esta toma es la que se emitió en 1927/1928. Hemos podido comprobar que las posteriores ediciones brasileras de "Caminito" (ca. 1930 y ss.), contienen la matriz 1109-1, que es la misma editada en Argentina.

Finalmente, el 20 de agosto de 1927, Carlos Gardel -no conforme con la versión anterior- repite la grabación de "Caminito" bajo el nùmero de matriz 1109-1, editándose en Disco Nacional Odeón, bajo el número 18218 A.

En el sector izquierdo del blog, se puede escuchar las versiones de "Caminito" remasterizadas a partir de discos originales, interpretadas por Carlos Gardel e Ignacio Corsini en el siguiente orden: Carlos Gardel (Matriz 4076 - Sistema Acústico), Ignacio Corsini (Matriz 927) y Carlos Gardel (Matriz 1109-1).

Fuentes:

- "La Escena. Revista Teatral". Nº 470 - 30 de Junio de 1927

- Teatro Lola Membrives: http://www.lolamembrivesteatro.com.ar/

- "La historia del tango. Tomo 10". Las voces del Tango. Ignacio Corsini, por Ruben Pesce. Editorial Corregidor - 1978

- "La historia del tango. Tomo 6". Los años veinte. Juan de Dios Filiberto, por Enrique Puccia. Editorial Corregidor - 1977

- Revista "Caras y Caretas" - Edición del 14 de mayo de 1927

- "Ignacio Corsini, Mi Padre". Dr. Ignacio Corsini (h). Editorial Todo es Historia - 1979

- http://www.ignaciocorsinigrabaciones.blogspot.com/ - por Fabio Cernuda

- http://www.carlosgardelgrabaciones.blogspot.com/ - por Fabio Cernuda


View My Stats

Entradas populares

Datos personales

Mi foto
A casi 150 años del nacimiento del Tango, han desaparecido no solo todos sus primeros creadores, sino también la totalidad de quienes lo impulsaron durante el primer cuarto del siglo XX y la mayor parte de los protagonistas de la “época de oro”. Por ello se impone la urgente necesidad de realizar todas las acciones que permitan proteger ese legado y mantener vivas nuestras raíces culturales. Hoy los puentes tendidos hacia ese pasado se encuentran en aquellos objetos culturales que sobrevivieron: el cine, el disco, la prensa escrita, los papeles privados de sus protagonistas, sus instrumentos y objetos personales y en los trabajos que nos legaron los investigadores que nos precedieron. Por fortuna no estamos tan lejos del tiempo histórico que queremos preservar, pero somos conscientes que cuanto mas demoremos en tomar las medidas que requieren las circunstancias, más rápido se esfumará ese pasado y más difícil será su rescate en el futuro. Nos damos cuenta que aún es posible realizar los esfuerzos necesarios para preservar la historia del Tango y dejar un legado para futuras generaciones. Desde este lugar del ciberespacio queremos aportar nuestra modesta contribución a ese legado.